En el decimotercer día en la selva cusqueña, el suboficial PNP Luis Astuquillca destacó en su diario las lecciones que aprendió durante los cursos de sobrevivencia en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DINOES), el cual le permitieron sobrevivir cuando estuvo perdido.

“Como decía mi superior Condolo, un veterano instructor de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES): “El que no aguanta el dolor es un cobarde. ¡No es un DINOES!”. Eso nos decía en cada entrenamiento”, escribió el suboficial.

Señaló que el curso de sobrevivencia en la DINOES “es muy fuerte”. “Hay que tener huevos para hacerlo. Cualquiera no es un Dinoes. He visto muchos compañeros de la promoción que se retiraban o eran expulsados del curso porque no aguantaban”, agregó.

Contó que los instructores son exigentes y que aquellos que se quieren inscribir en el curso antiterrorista deben demostrar su agilidad, destreza e inteligencia. “Estoy preparado para todo”.

“Ahora que estoy solo en la selva, ante la eventualidad de que me encuentren los terroristas tengo que aplicar todo lo que me enseñaron, todo lo que aprendí, especialmente la experiencia que tuve en el Huallaga cuando me mandaron de comisión para darles seguridad a los erradicadores de hoja de coca”, puntualizó en ese entonces.

Fuente: La República