Luciana León: dura respuesta de Elmer Huerta sobre lavado vaginal

Luciana León dura respuesta de Elmer Huerta sobre lavado vaginal
Elmer Huerta criticó a Luciana León por sus afirmaciones sobre el lavado vaginal tras una violación sexual. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.03.2016 / 10:43 AM

El reconocido oncólogo peruano Elmer Huerta le respondió fuerte y claro a la parlamentaria aprista Luciana León, quien recomendó a las mujeres un lavado vaginal y tomar la pastilla del día siguiente en casos de violación sexual.

Como se recuerda, la congresista Luciana León, en una entrevista a Radio Exitosa, afirmó que es pro vida y que hablar del aborto es un tema y una situación bastante complejas. Sin embargo, lanzó una frase sobre la violación sexual que generó críticas.


“Para hablar ya del aborto han tenido que pasar muchas etapas, si ha habido una violencia sexual puedes en primer lugar ir a hacerte un lavado vaginal, puedes hacer o tomar la píldora del día siguiente*… tienes muchas otras medidas mas allá de llegar al tema del aborto, que en mi opinión tendrían que ser viables antes de poder pasar por este tema”, afirmó *Luciana León.






Al respecto, Elmer Huerta afirmó que la declaración de Luciana León contiene un “monumental disparate científico”, el cual es que el uso de un lavado vaginal podría prevenir un embarazo. Sobre ello, dijo que no existe ninguna evidencia sobre tal afirmación de la congresista.

“Por mas rápida que se haga la ducha vaginal, los espermatozoides pueden estar ya en el canal endocervical, en pleno camino a la trompa de Falopio para fecundar al óvulo. Por cierto, aparte del lavado vaginal, tampoco funcionan para evitar el embarazo los hechizos o rezos, el poner hierbas o excremento en la vagina u orinar después de la relación sexual”, aclaró Elmer Huerta.

En ese sentido, Elmer Huerta calificó de “pérfidas” las afirmaciones de Luciana León y dijo que éstas “hacen más daño a la mujer”, pues con el lavado vaginal se destruye la evidencia más importante para probar la violación: el esperma del violador para una prueba de ADN.

Elmer Huerta también criticó las disculpas públicas de Luciana León, pues en algunas de sus frases revelan “más oscuridad que entendimiento científico”. También enfatizó que un estado responsable debe amparar a la mujer en la decisión que tome con respecto al embarazo que se produzca como consecuencia de la violación, ya sea que ella desee continuarlo o interrumpirlo.

“Preocupa mucho el pobre conocimiento científico básico de algunos congresistas de la República. Es triste comprobar que entre la falta de lubricación vaginal de Juan Carlos Eguren y la ducha vaginal de Luciana León se encuentran atrapados los derechos reproductivos de millones de mujeres peruanas”, finalizó Elmer Huerta.

Puedes leer el post completo aquí.

También puedes leer:

#AlanGarcía se refirió a las polémicas declaraciones de #LucianaLeón, sobre el tema del aborto. ¡Conoce qué dijo!

Posted by Peru.com on domingo, 20 de marzo de 2016




Coronavirus: Minsa reporta 11.133 fallecidos y alcanza 312.911 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada