Lori Berenson esperó irse expulsada de Perú para recién decir esto

Lori Berenson esperó irse expulsada de Perú para recién decir esto
Lori Berenson dio polémicas declaraciones sobre el MRTA. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.12.2015 / 11:26 AM

La estadounidense Lori Berenson fue expulsada del Perú y decidió irse a Nueva York, tras cumplir 20 años de cárcel por terrorismo. Esto dijo sobre el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), con quien colaboró para tomar la sede del Congreso de la República en 1995.

“Podría haber actuado en algunos momentos utilizando tácticas terroristas. Pero que (el MRTA) fue una organización terrorista… me parece que el calificativo no va”, aseguró Lori Berenson a Associated Press (AP), quien tituló la entrevista como “Neoyorquina que ayudó a rebeldes peruanos finalmente se va a su casa”.


Asimismo, Lori Berenson acusó a la “élite económica y política del Perú” de no estar dispuesta a enfrentar las heridas abiertas durante los años de conflicto interno. La entrevista a AP fue concedida bajo la condición de que fuese difundida una vez que ella haya sido expulsada del Perú.

Del mismo modo, Lori Berenson lamentó el daño que pudo haber causado – el MRTA robó, secuestró y asesinó -, pero recalcó que dicha organización no cometió masacres como las que perpetró Sendero Luminoso.


Preguntada sobre si tenía algún remordimiento – y por las críticas de que ella era arrogante e ingenua para caer en el MRTALori Berenson afirmó que era “típicamente prudente”. “Esa es mi vida. Yo elegí eso, y voy a vivir con eso”, aseveró.

Cabe indicar que Estados Unidos considera al MRTA como una organización terrorista y según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), dicha agrupación armada causó el 1.5% del total de víctimas en los años de violencia política (1980-2000).


Si deseas puedes leer la entrevista completa aquí.


También puedes leer:

#LoriBerenson, exintegrante del grupo terrorista #MRTA, fue trasladada al Aeropuerto Jorge Chávez para ser expulsada del país

Posted by Peru.com on miércoles, 2 de diciembre de 2015




Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada