se prepara para afrontar en febrero la etapa más calurosa del verano y los , con índices de 19 sobre una escala de 20 puntos, según advirtió a Efe el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () Paul Alva.

Los niveles de radiación más altos en nuestro país se registrarán en las zonas altas de los Andes peruanos, donde ya alcanzaron un radiación de 19 puntos en las ciudades Junín y Cerro de Pasco, situada a 4.380 metros sobre el nivel del mar, en el centro del territorio peruano.

“Para considerar un nivel extremo, este debe sobrepasar los 11 puntos”, detalló el especialista, quien además precisó que los valores pueden variar de acuerdo a “si el lugar presenta nubosidad”, pues esta “atenua un poco la radiación”.

Alva explicó que “se observan ciertas modificaciones que responden directamente al cambio climático y al daño que presenta la capa de ozono”, gas que está en la atmósfera y que amortigua el paso directo de la radiación ultravioleta.

El especialista precisó que, en el caso de la sierra peruana, los niveles de radiación suelen ser mayores, pues “al haber menos atmósfera, el nivel es más alto”.

Además de las centrales Junín y Pasco, otras regiones andinas susceptibles de sufrir la radiación más extrema son Cuzco y Puno, situadas en el sur de Perú.

En Lima la alcanzará los 15 puntos, y la temperatura máxima subirá hasta los 33 grados celsius, después de que en enero registrara las mínimas más altas de los últimos diecinueve años, con 24,7 grados celsius.

¿Qué es el índice UV?

El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 y no está acotado superiormente. El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel. No siempre la cantidad de luz ambiental va relacionada con el índice UV, puede ser engañoso.

Ya que el índice y su representación variaban dependiendo del lugar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante publicaron un sistema estándar de medición del índice UV y una forma de presentarlo al público incluyendo un código de colores asociado.

	Sistema estándar de medición del índice UV. (Foto: wikipedia)
Sistema estándar de medición del índice UV. (Foto: wikipedia)

Pero también algunos factores influyen en el índice UV son:

  • Latitud: Donde el sol se encuentra sobre la vertical es máximo y esto se da entre los trópicos.

  • Altitud: +6-10% más cada 330 m ascendidos.

  • Nubosidad.

  • Cantidad de ozono en las capas altas de la atmósfera.

  • El índice de reflexión del suelo: en general no afecta mucho, pero la arena, la hierba y sobre todo la nieve, reflejan muchos rayos UV. El índice UV puede ser 2 y 3 veces mayor en una zona nevada.

Protección para la salud

Ante los daños ocasionados por la sobreexposición al sol, que van desde quemaduras al envejecimiento prematuro y hasta el cáncer de piel, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre la importancia de tomar medidas de protección.

Se debe utilizar gorros, sombrillas, lentes de sol y bloqueadores solares recomendados por dermatólogos además de evitar exponerse al sol entre las 10 a.m. y 4 p.m., advirtió el Minsa.

Ante los peligros para la salud que trae la exposición a los rayos UV, el experto del recordó que la protección es la respuesta para evitar el daño.

Algunos de los daños y riesgos que supone exponerse a niveles de radiación excesivos son:

  • Cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel

  • Cataratas y otros daños oculares

  • Daños e incluso supresión del sistema inmunitario

  • Alergias, reacciones y desarrollo de hipersensibilidad.

Radiación Solar

Advierten altos índices de radiación

La sensación térmica en Lima puede alcanzar picos de hasta 37 grados centígrados a fines de febrero próximo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, indicó que con una temperatura de 31 grados centígrados y una humedad relativa de 60% valores que se prevén para febrero del 2017 los limeños pueden soportar una sensación térmica de 35 °C.

Este video te puede interesar

Río Huaycoloro se desborda en San Juan de Lurigancho