España entregó a Perú un lote de motobombas que fueron solicitadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para ayudar a retirar los acumulados de agua y barro en las zonas del norte del país que fueron duramente afectadas por lluvias e inundaciones.

La ayuda fue entregada en el aeropuerto internacional de Lima por el embajador español en Perú, Ernesto de Zulueta, y el cargamento luego será trasladado al Grupo Aéreo Militar Número 8, anexo a la terminal aérea, para su envío a la región norteña de .

“Hemos hecho entrega al viceministro de Saneamiento y Vivienda, Gustavo Olivas, de 8 motobombas que permitirán atender parte de las necesidades más urgentes en Piura”, declaró a Efe el embajador Zulueta.

El diplomático agregó que las motobombas “están saliendo en vuelo especial para Piura”, una región a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, y “se calcula que con eso se atenderá las necesidades de unas 20.000 personas afectadas.”

“En España desde el primer momento nos hemos movilizado atendiendo la tragedia que están asolando parte del país y, desde luego, con ese gran ejemplo de solidaridad que nos une a nuestros dos pueblos y bajo el mismo lema, de que España y Perú somos una sola fuerza”, resaltó.

España informó que para implementar esta ayuda ha decidido incrementar su ayuda humanitaria a Perú, con la activación del convenio de emergencia humanitaria que mantiene con la Cruz Roja Española, por una cantidad de 150.000 euros.

El país europeo ha aportado, hasta la fecha, un total de 420.000 euros de ayuda humanitaria para asistir, mediante la Agencia Española de Cooperación (AECID), a la población peruana más vulnerable y afectada, con apoyo psicosocial, agua y saneamiento básico y ayudar a recuperar sus medios de vida.

En la entrega oficial de la ayuda española, también estuvo presente la embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, quien señaló a Efe que la UE trabaja con el equipo de rescate en las zonas afectadas del país.

“Pretendemos quedarnos acá hasta unos diez días más porque los equipos de rescate realmente son para la primera emergencia, pero como luego se cuenta con bastante población a reubicar, con muchos damnificados en las diferentes regiones del país, estamos viendo con las Naciones Unidas el plan de atención a la población damnificada y al plan de rehabilitación”, precisó.

Fuente: EFE

Inundaciones en Perú

Las víctimas de las que se suceden en Perú en las últimas semanas aumentaron hasta 101 muertos y los damnificados superan las 140.000 personas, según el último balance del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

A nivel nacional hay todavía 19 personas desaparecidas a causa de los aluviones, , y aludes de lodo, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.

Esos eventos naturales también dejan hasta ahora 353 heridos y cerca de 940.000 personas afectadas por daños de menor consideración, tanto personales como materiales.

El número de subió a 16.000, mientras que más de 200.000 casas también registran daños, aunque sus propietarios podrán volver a vivir en ellas una vez que estén reparados los desperfectos.

Las inundaciones también han destruido hasta ahora 48 escuelas y trece centros de salud, además de más de 2.500 kilómetros de carreteras, 258 puentes, 4.400 kilómetros de canales de riego y más de 19.000 hectáreas de cultivos.

Donaciones

A partir de este domingo 2 de abril, solo se recibirán donaciones para los damnificados por las lluvias y huaicos en la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en San Luis; y en el coliseo Eduardo Dibós, situado en San Borja, informó el Ministerio de la Producción.

En un comunicado, indicó que desde esa fecha solo estos dos lugares serán los centros de acopio de donativos en Lima, pues Palacio de Gobierno y los centros comerciales Jockey Plaza y MegaPlaza solo atenderán hasta este sábado 01 de abril de 09:00 a 18:00 horas.

Los centros de acopio del Gobierno son:

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).

  • Coliseo Eduardo Dibós. (Esquina Av. Aviación con Av. Angamos, San Borja).

¿Qué donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.

TAGS RELACIONADOS