El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), agradeció a los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los bomberos voluntarios por el trabajo realizado para atender a la población afectada a raíz de las intensas lluvias y la caída de en varios puntos del país.

Asimismo, el jefe del Estado agradeció a los ciudadanos civiles que están aportando víveres y ayuda a los damnificados. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), también resaltó el apoyo brindado por gobiernos amigos que han enviado ayuda humanitaria para atender a los damnificados.

El presidente se encuentra liderando desde el COEN los esfuerzos realizados por el Estado para superar la emergencia y atender a la población afectada por los desbordes.

Los desastres naturales dejan hasta el momento 100,169 damnificados, 627,048 afectados, 75 personas fallecidas, 263 heridas y 20 desaparecidas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), según su último reporte actualizado hasta las 14:00 horas de ayer domingo 19.

En cuanto a las viviendas, indica que colapsaron 10,642, quedaron inhabitables 12,126 y presentan daños 134, 290 viviendas. Asimismo, hay 25 instituciones educativas que han colapsado, están inhabitables 60 y afectadas 1,099.

En cuanto a los establecimientos de Salud, colapsaron 8, resultaron inhabitables 16 y afectados 380. Dentro del sector transportes, se destruyeron 1,909 kilómetros de carreteras y otros 3,849 se dañaron. También se han destruido 159 puentes (vehiculares y peatonales) y se afectaron 274. En caminos rurales quedaron destruidos 847 kilómetros y se dañaron 4,873 kilómetros.

Trabajo de los bomberos en Twitter

Lluvias en Perú

Un nuevo pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, según el último informe oficial.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta próxima semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las lluvias de los últimos días.

Donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú () impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Los centros de acopio del Gobierno señalados en la publicación son:

  • La Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).

  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).

  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).

  • Centro comercial Megaplaza ( Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.