La , que concluirá en el primer semestre del 2021, conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos. Comprenderá 27 estaciones y 8 adicionales del ramal que atravesarán 10 distritos, y prevé transportar en promedio a un millón 200,000 pasajeros al día.

Por este túnel, que estará ubicado a 25 metros de profundidad y que demandará 5,500 millones de dólares de inversión, se desplazarán 42 trenes con 6 vagones cada uno para transportar al público, con la posibilidad de agregar uno más.

Los 10 primeros kilómetros del túnel, que van de Evitamiento hasta la municipalidad de Ate, son excavados bajo el sistema convencional llamado Nuevo Método Austriaco (NATM), que comprende el uso de retroexcavadoras y máquinas jumbo; en tanto que los 25 kilómetros restantes, hasta el Callao, se harán con las dos tuneladoras.

Tanto para el diseño de la estructura del túnel como del resto del proyecto – y durante todo el proceso constructivo – se utilizan los más altos estándares mundiales de seguridad y resistencia sísmica.

Carmen Deulofeu, gerente general de la Sociedad Concesionaria a cargo de construir esa infraestructura subterránea, detalló que en determinados puntos del túnel se implementarán vías donde estarán estacionadas las máquinas o tractores que apoyan al mantenimiento del túnel.

Indicó que también se proyecta levantar el edificio técnico y otro de oficinas, donde estará ubicada la explotadora y un centro de control en el que se situarán los telemandos del sistema de la Línea 2 del Metro de Lima, y de donde se hará monitoreo de las videocámaras instaladas a lo largo del túnel.

Puedes ver: Así se deshizo asesino del cadáver de su víctima

Fuente: Agencia Andina