La municipalidad de Lince sancionará con una multa de 3,950 soles (1 UIT) a quienes realicen en espacios públicos un acto o comportamiento físico o verbal de índole sexual grave contra una o varias personas, tales como tocamientos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública y exhibicionismo.
Así lo establece la ordenanza Nº 374-2016-MDL publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano, con el fin de proteger los derechos fundamentales de las personas de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Los miembros del serenazgo del municipio prestarán auxilio y protección a la víctima de acoso sexual, ejecutando operaciones de patrullaje y orientado al ciudadano cuando requiera algún tipo de información respecto de la atención frente al acoso sexual en espacios públicos.
La municipalidad de Lince realizará campañas educativas e informativas con la finalidad de sensibilizar y comprometer a la población al ejercicio de conductas sanas y saludables en la comunidad. Esto incluirá propietarios, trabajadores y residentes de establecimientos y obras en proceso de edificación en el distrito.
También se dispone la colocación de carteles en idioma español en parques, paraderos, plazas, mercados, inmediaciones de centros educativos, u otros similares, donde se consigne la prohibición de estas manifestaciones de índole sexual en espacios públicos.
Por no colocar estos carteles o anuncios en los establecimientos comerciales u obras en proceso de edificación, el municipio de Lince aplicará una multa de 1,975 soles (20% de UIT).
A través de esta norma se declara la segunda semana del mes de abril de cada año, como la semana del “No acoso sexual en espacios públicos”, debiendo realizarse en dicho periodo actividades cívico culturales relacionadas al tema.
La norma considera que el acoso sexual puede manifestarse a través de actos de naturaleza sexual, verbal o gestual, comentarios o insinuaciones sexuales, gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos, así como tocamientos indebidos, roces o frotamientos corporales y masturbación en el transporte o lugares públicos.
También puedes ver:
Fuente: Agencia Andina