El director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), César Flower Peroné, consideró como un mito el tráfico y transplante de órganos de forma artesanal porque, dijo, este procedimiento debe contar con la infraestructura necesaria y personal muy especializado.

Flower pidió hablar con claridad al referirse al tráfico de órganos porque “es imposible que puedan existir personas que roben los órganos a otras, ya que para realizar un trasplante se necesita la histocompatibilidad”.

“El donante y receptor deben ser compatibles; de lo contrario, habrá un rechazo del órgano trasplantado, lo que hace esta práctica muy arriesgada y con pocas posibilidades de ser exitosa”, explicó.

Añadió que sí podrían existir personas interesadas equivocadamente en intentar vender sus órganos al atravesar un grave problema económico pero, añadió, esto no quiere decir que exista una red de tráfico de órganos.

“El intento de comercio de órganos no es una situación que se presenta a diestra y siniestra. Además, sabemos que toda iniciativa de compra o venta de órganos está penada por ley, es ilegal”, aseguró.

El especialista destacó además que toda intención de vender o comprar órganos afecta al proceso de donación y trasplante en el país, y constituye una de las causas para que las personas no confíen en el proceso.

“Por eso hay que dejar en claro que los intentos de compra o venta de órganos, no tienen nada que ver con los procesos de donación y trasplantes. Nuestra organización busca incentivar la solidaridad y el altruismo como características principales de la donación”, remarcó.

Fuente: Andina