En la segunda subasta a cargo de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), se pondrá en venta seis inmuebles incautados a los miembros de la asociación criminal liderada por Vladimiro Montesinos, durante el gobierno de Alberto Fujimori, en un proceso en que se espera recaudar cerca de 7 millones de nuevos soles.

Los inmuebles fueron decomisados a José Villanueva Ruesta, exministro del Interior y expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que purga una condena de 10 años de pena privativa de libertad.

En la lista también figura Nicolás Hermoza Ríos, excomandante general del Ejército; el exoficial del Ejército Moisés Álvarez Torres, y el exjefe del Departamento de Economía del Comando Administrativo de la Comandancia General del Ejército, Miguel Gómez Rodríguez.

En Lima, las propiedades incluyen una residencia en Chosica, dos locales en los centros comerciales El Polo y Tambo de Monterrico, en Surco; un palco suite del Estadio Monumental y un terreno en La Molina, así como el hotel Túpac Yupanqui Palace, en Cusco.

El dinero recaudado se destinará a fondos para el Poder Judicial, la Fiscalía y Policía Nacional, a fin de tener mejores recursos y logística en contra la criminalidad organizada y la corrupción.

“De acuerdo al decreto legislativo 1104, este dinero servirá para repotenciar las actividades de los actores que luchan contra la corrupción, la criminalidad organizada y la minería ilegal”, precisó la directora del Conabi, Pilar Sosa.

Agregó que en los próximos días, el Poder Ejecutivo publicará un decreto supremo, en que se establecerá el procedimiento para la incorporación de dicho dinero en los pliegos de las entidades a ser potenciadas.

Paralelamente a los bienes de la corrupción, existen casos referidos al narcotráfico, como el reciente decomiso de medio millón de nuevos soles por parte de la Procuraduría Pública de Tráfico Ilícito de Droga.

Las bases para esta segunda subasta se conocen desde martes 4, y están publicadas en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.pcm.gob.pe) y del Conabi (conabi.pcm.gob.pe); y podrán recogerse en las oficinas de la entidad. El plazo para presentar propuestas vence 1 de julio.

Fuente: Andina