Así advirtió el especialista en radiación del SENAMHI, Orlando Ccora, quien detalló que en el 2001 los picos de radiación “extremos”(máximo) en Lima eran de 12 o 13; sin embargo, esos niveles se han vuelto cotidianos en la actualidad.

“Esta situación es preocupante, ya que los niveles 12 y 13 son bastante altos y hoy se presentan a diario, lo que nos pone en un peligro constante al momento de salir a la calle entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde”, detalló a Andina.

En la actualidad, los picos más altos de radiación ultravioleta alcanzan el nivel 14 en Lima e incluso en ciertas zonas de Lima Este ya se registró nivel 15, lo que es un evidente aumento.

Ccora explicó que el incremento se debe a tres factores: el deterioro gradual de la capa de ozono (principal motivo); las condiciones meteorológicas, que en Lima son impredecibles y cambiantes; y la posición geológica, que posiciona al país cerca a la línea ecuatorial y hace que haya ciudades con alturas considerables sobre el nivel del mar.

Este aumento de radiación es un fenómeno que se presenta no solo en la capital, sino en zonas de la región andina ubicadas en altura, como es el caso de Junín, donde el pico de radiación ha sido 23.

“En esta zona del país específicamente, ubicada entre los 3,500 y 4,500 metros sobre el nivel del mar, los niveles de radiación máximos en el 2007 eran de 16. Ha habido un aumento notorio”, anotó.

Finalmente, el especialista consideró “prácticamente imposible” que en Lima se llegue a niveles de radiación como los de Junín porque los factores geográficos y meteorológicos son diferentes en ambas ciudades.