Lima: Revocatoria podrá ser modificada pero no derogada, precisan

Lima Revocatoria podrá ser modificada pero no derogada, precisan
Revocatoria no podrá ser eliminada. (Foto: Lamula.pe)

Síguenos en Facebook



Lima. Luego de las críticas levantadas a la figura de la revocatoria, el especialista en temas municipales, Martín D’Azevedo, precisó que ésta no podrá ser derogada, porque se trata de un derecho constitucional.

D’Azevedo dijo que su derogatoria requeriría una reforma constitucional aprobada en dos legislaturas ordinarias en el Parlamento, pues figura como un derecho ciudadano en el artículo 31 de la “Constitución”: http://peru.com/noticias-de-constitucion-3562?pid=1.

El especialista refirió que lo que podría hacer el Congreso es mejorar su aplicación, para que no sea utilizada como instrumento político por parte de los adversarios de las autoridades elegidas.

Refirió que no puede permitirse que 400 mil firmas, es decir, el 6% del electorado en la capital, decida por los más de 6 millones de electores de Lima.

Asimismo, se podría legislar para que no sea aplicable a las autoridades que han sido elegidas con más del 50% de los votos.

No obstante, D’Azevedo también señaló que a la revocatoria tampoco se le podría introducir causales, pues se trata de una figura de participación ciudadana. De lo contrario, a su juicio, se le estaría equiparando con la vacancia.

“Se trata de un derecho político, el ciudadano no necesita especificar por qué razón de fondo y con qué pruebas quiere que se termine el mandato de una autoridad”, afirmó.

Fuente: Andina

Estudiantes peruanos ganan medallas en Olimpiada de Física en Cuba

Conoce la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

Madre de Dios: detienen a tres policías implicados en tráfico ilícito de drogas

Cañete: detienen a 18 presuntos integrantes de organización criminal dedicada al tráfico de terrenos en Mala

Ministro de Defensa José Huerta falleció de un infarto en Amazonas

Ir a portada