Luego de varios días de días de intenso sol, una repentina y persistente lluvia sorprendió durante la mañana del sábado a la población de Lima y Callao, al segundo día de iniciarse la estación de otoño.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), esta llovizna responde al desplazamiento de nubosidad proveniente de la Sierra central del país y empezó en Lima Este, cuyos distritos, sobre todo Chosica, Chaclacayo y Santa Eulalia, registraron precipitaciones de mediana intensidad desde la tarde de la víspera y que se prolongaron hasta la madrugada de este sábado.

PUEDES LEER: La Victoria: Fuerte incendio se registra en local de estampados

El meteorólogo Nelson Quispe informó que esa nubosidad, que origina las lluvias, se está desplazando hacia los distritos litorales, y en estas últimas horas se encuentra sobre los distritos de Lima Centro (Cercado, Jesús María, Lince, Rímac, La Victoria).

“Tenemos una concentración de nubosidad que seguirá provocando lloviznas persistentes, no solo en Lima Este, Centro y Oeste, sino también en Lima Sur y Norte, e incluso en el norte chico”, señaló.

El especialista dijo que esta condición climática genera también bochorno o aumento de la sensación de calor, por lo que la población debe mantener sus viviendas bien ventiladas.

TE PUEDE INTERESAR: Ate Vitarte: ¿A qué se debieron los extraños remolinos de polvo?

“Este bochorno, sumado a la humedad generada por la lluvia, elevará la sensación térmica, aunque la temperatura alcanzará valores máximos de 27 o 28 grados Celsius, un nivel menor respecto a lo registrado el viernes, que alcanzó los 30 grados”, manifestó.

Quispe pronosticó que el calor seguirá por encima de los 28 grados y las lluvias continuarán cayendo en los siguientes días, por lo que hay que monitorear la cuenca de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.

En tal sentido, instó a las autoridades y población en general que tomen las medidas de prevención ante eventuales activaciones de quebradas, como ocurrió el viernes en Chosica y Santa Eulalia, y la caída de huaicos.

Fuente: Andina