Hace algunos días la imagen de 15 perros desnutridos y abandonados a su suerte en un departamento de La Victoria conmovió a la ciudad. Cuatro de los canes murieron y 11 luchan por sus vidas, mientras que los dueños, identificados como Evelyn Mazoti y Eddy Iparraguirre, se excusan aduciendo problemas económicos.

Mazoti admitió su responsabilidad en los hechos, pero ¿qué sanción tendría por este hecho si sabemos que en nuestro país aún no existe ninguna ley de protección animal?

En 90 Segundos, el parlamentario Yonhy Lescano indicó que ha presentado un proyecto de ley que busca castigar con hasta 4 años de cárcel el maltrato hacia los animales.

Por su parte, Isaac Meckler, excongresista y gestor de una petición ciudadana que recolectó miles de firmas para que se apruebe esta ley, indicó que con su proyecto se buscará la penalización de estos hechos.

Refirió que, bajo esta ley, los dueños de los animales serían enfrentarían de 2 a 4 años de cárcel por el maltrato, y entre 4 y 6 si producto de este maltrato, se llega a una muerte.

“En este caso específico, ella estaría cometiendo tres delitos: trato cruel, abandono y no darle de comer de manera suficiente”, puntualizó.

Sin embargo, como en el Perú no existen aún estas leyes, lo único que recibirían estas personas es una sanción y una multa por maltrato animal de S/. 1000.