¿Robo a los bolsillos? El congresista Jaime Delgado contó la problemática en torno al precio del balón de gas doméstico, pues señala que este cuesta en la planta procesadora 17,30 soles (incluidos impuestos) pero al llegar al mercado, el consumidor debe pagar hasta 39 soles, lo cual sería un abuso.
Jaime Delgado indicó que esta incremento exorbitante en el precio del gas de uso doméstico podría deberse a una posible concertación de precios entre las empresas responsables de su distribución.
“El precio se está duplicando. Si estamos en un mercado donde te das el lujo de comprar por ese precio y venderlo al doble, hablamos de un sistema de competencia que no está funcionando correctamente”, precisó, demandando al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) iniciar una investigación para saber qué está pasando realmente.
Precisamente, Indecopi inició en agosto del 2015 una investigación a cinco empresas envasadoras y comercializadoras de GLP (a granel y envasado) durante el periodo 2005-2011 por coordinar en simultáneo y en diversas oportunidades el precio del GLP por un importe que ascendería a entre S/ 0,50 y S/ 2,00 para el balón de 10 kg.
Los involucrados en esta presunta concertación de precios son las empresas Repsol Gas del Perú S.A. (Solgas), Zeta Gas Andino S.A. y Lima Gas S.A. El acuerdo es particular en cuanto a la participación de Llama Gas S.A. y Forza Gas E.I.R.L. La investigación aún sigue en curso.
Hablan los involucrados
La República habló con el presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras de Gas, Abel Camasca, quien descartó cualquier concertación de precios y dijo que los envasadores no tienen responsabilidad alguna en el precio que se ofrece al público, ya que el porcentaje excedente se agrega dentro de la cadena comercial.
Explicó que actualmente la distribución del GLP es irregular, pues lo que Petroperú provee es solo el 25% del volumen total de Lima, en ese sentido pidió al Estado más presencia en el sector.