Un en la escala de Richter en provocaría el colapso de cientos de miles de viviendas ubicadas en laderas y cerros. Sin embargo, algunos distritos soportarían su intensidad.

Hernando Tavera, quien es director del Instituto Geofísico del Perú (), explicó que en Lima existen 3 tipos de suelos distribuidos en distintas zonas ante la posibilidad de un terremoto: no compactos, medianamente compactos y bien compactos.

El especialista del IGP precisó que los suelos que están más preparados para soportar un sismo de consideración son los que se encuentran ubicados en los distritos de San Isidro, Santiago de Surco Y Surquillo.

¿Por qué son más seguros? Los suelos de esos 3 distritos de Lima son bastante compactos y tienen poca presencia de agua, lo que evitaría la propagación a mayor velocidad de las ondas sísmicas.

No obstante, existen distritos como Villa El Salvador que se han levantado sobre dunas. Loma de Corvina es una zona crítica donde la arena permitiría a las ondas sísmicas amplificarse con gran facilidad

Tavera agregó que el distrito de La Molina en algunos puntos es bastante crítico porque el suelo es muy joven y muy blando por presencia de agua. Lo mismo ocurre en la zona costera de Ventanilla y Lurín.

este video te puede interesar

Terremoto de 7,1 grados deja más de 200 muertos en México

TAGS RELACIONADOS