La unión civil no matrimonial entre homosexuales es desaprobada por seis de cada diez peruanos (61%), según la última encuesta de Ipsos Perú para El Comercio. En tanto, un 33% sí está a favor de que estas parejas puedan compartir sus bienes o vivan juntas.

Pese a la alta desaprobación de la unión civil, llama la atención que la mayoría de entrevistados respalde los derechos planteados en el proyecto de ley que espera ser debatido dentro de poco en el Congreso de la República.

Entre ellos, la posibilidad de que una pareja gay forme un patrimonio común que le permita heredar propiedades y bienes, el acceder a seguros de salud, tener una pensión de viudez e invalidez y tomar decisiones para operaciones de emergencia.

La aprobación de estos derechos varía entre el 49% y el 54%. El segmento socioeconómico A se muestra mayoritariamente a favor (60%) de la unión civil, y los varones de 40 años a más fueron quienes más rechazaron esta unión (72%).

Además, el 58% de peruanos rechazó someter a un referéndum la unión civil entre homosexuales, como lo propuso recientemente el cardenal Juan Luis Cipriani. Para la mayoría de encuestados, este no es un tema que deba someterse a voto, pues se trata de derechos de las personas.

También existe un mayoritario rechazo a las muestras de afecto en la vía pública.

Sobre la reacción de los entrevistados al descubrir que su hijo es gay, el 45% dijo que lo aceptaría, y el 36% buscaría hacerlo cambiar.

Fuente: El Comercio y Canal N