Actualmente son 281 mil personas residentes en Lima quienes presentan signos de alcoholismo, de acuerdo al Estudio sobre Prevención y Consumo de Drogas en la Población General de Lima Metropolitana, realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas entre personas de 12 a 65 años.

En el 2010, el mismo estudio arrojó una cifra de 110 mil 072 personas afectadas por esta adicción. Según William Cabanillas, representante de Devida, este aumento se debe a que el consumo de alcohol se ha convertido en una práctica institucionalizada y aceptada por la sociedad.

“Hay una idea extendida de que el alcohol es una sustancia totalmente controlable y poco riesgosa. Por ejemplo, si uno consume alcohol en la vía pública o conduce bajo los efectos del alcohol no hay ninguna sanción social”, explicó a la Agencia Andina.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Devida: Consumo de cocaína se triplicó en los escolares de Áncash

Además, indicó que otra de las causas es que los padres de familia tienen una idea permisiva sobre el consumo de alcohol. “Es un factor de riesgo cuando los padres son promotores del consumo o no vigilantes del mismo”, dijo.

¿Cómo solucionar el alcoholismo? El especialista de Devida señaló que para solucionar los casos de alcoholismo es fundamental reconocer la gravedad de la situación.

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial sin Tabaco: El consumo causa la muerte de 10 mil peruanos al año

“El primer gran paso es aceptar lo que está pasando. Si el alcohol merma la productividad laboral o académica, o genera violencia familiar o sexual, o conductas inapropiadas y no deseadas, ya es un problema”, dijo al señalar que la dependencia al alcohol se debe tratar en un centro especializado.

Fuente: Agencia Andina