Lima: No hay relación entre oleajes anómalos y Fenómeno del Niño

Lima No hay relación entre oleajes anómalos y Fenómeno del Niño
No hay relación. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.03.2015 / 09:56 AM

Lima. Los oleajes anómalos que golpearon el litoral peruano y la ocurrencia del Fenómeno de El Niño no guardan ninguna relación entre sí, ni se condicionan uno al otro porque tienen orígenes completamente distintos, informaron expertos.

En conferencia de prensa ofrecida por el Comité que estudia el Fenómeno del Niño (Enfen), se informó que los oleajes irregulares son causados por la intensificación de los vientos por causa Anticiclón del Pacífico Sur, sistema climático de esa zona.


Los oleajes nacen a 4,500 kilómetros de la costa, por lo que es posible predecirlos con anticipación pues tardan en llegar a la costa al menos cuatro días.

El jefe técnico de la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, comandante Yerko Jara Schenone, indicó que oleajes de muy fuerte intensidad como el de estos días, solo se dan una o dos veces al año.


“En todo el año nosotros emitimos entre 60 y 70 avisos de oleajes ligera, moderada y fuerte intensidad, pero como los de los últimos días solo una o dos veces al año”, remarcó.

En cuanto a las actuales condiciones del mar, Jara Schenone señaló que se espera que el domingo vuelva a la normalidad, para registrar un nuevo repunte el lunes y volver a bajar el martes para recuperar su estado habitual el día miércoles.


Fuente: Andina



Coronavirus: Minsa reporta 11.314 fallecidos y alcanza 316.448 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada