El presidente Ollanta Humala y la censurada primera ministra, Ana Jara, “estaban al tanto” de las acciones de espionaje que realizaba la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a la vicepresidenta Marisol Espinoza, antes de que el caso saliera a la luz.

Así, “lejos de adoptar medidas drásticas, decidieron actuar con negligencia, dejando de lado la denuncia para dar credibilidad a otra más inverosímil elaborada por altos directivos del órgano de Inteligencia para justificar su accionar”.

LEE TAMBIÉN: Ollanta Humala: Hombres con sobrepeso lo denuncian por discriminación

Esta es una de las principales conclusiones del informe en minoría de la Comisión de Inteligencia sobre las denuncias de seguimiento, reglajes y rastreos a políticos, empresarios y periodistas, suscrito por Luz Salgado, Carlos Tubino y Javier Bedoya, quienes piden remitir lo actuado al Ministerio Público, para que determine las responsabilidades del caso.

Las indagaciones determinaron que el jefe del Estado y el entonces jefe de la DINI, Víctor Gómez, fueron informados de los hechos por la propia vicepresidenta, mientras que la premier Ana Jara, enterada de los hechos, envió a los jefes de Inteligencia a dar una explicación a Marisol Espinoza.

Fuente: Perú21