Cerca de cuatro meses de coordinación y varios días de ensayo tuvieron resultados satisfactorios al llevarse a cabo con éxito la esperada escenificación del Combate del 2 de Mayo de 1866 en el Muelle del Callao adyacente a la Plaza Grau.

Durante el desarrollo de la escenificación, se observó el aporte de la Marina de Guerra del Perú con el buen desenvolvimiento de 30 efectivos de la Compañía Fanning vestidos con el uniforme azul marino característico de la época y portando tradicionales fusiles, al lado de la Legión Peruana de la Guardia representando al Ejército Peruano, y junto a los gendarmes de aquellos años protagonizados por personal de la Policía Nacional.

También resaltó la participación de bomberos y población con vestuario de esos años, representado por alumnos del Colegio Nacional 2 de Mayo y del Taller de Teatro de la Municipalidad del Callao. Como parte del escenario naval destacaron el B.A.P. Melo y B.A.P. Carrillo, al lado de las embarcaciones acoderadas en el Muelle.

La inauguración de la escenificación estuvo a cargo del Director la Dirección Regional de Cultura del Callao, Dr. Juan Fernández Valle, y el Alcalde del Callao, Juan Sotomayor García, pronunció las palabras de clausura, en tanto que la narración de la escenificación del histórico combate recayó en el Coronel EP. Enrique Gargurevich Godoy.

Fuente: Marina.mil.pe