Lima se ha convertido en una de las ciudades más inseguras de Latinoamérica en comparación con otras urbes de la región. Ello se refleja en el incremento de 42,5% a 42,9% en lo que se refiere a la percepción de la victimización por hogares en nuestra capital, según la encuesta 2012 realizada por la ONG Ciudad Nuestra.

“La victimización en robos en hogares se ha incrementado, menos de un punto porcentual, y deja a Lima como más insegura en comparación con Buenos Aires (38%), Santiago de Chile (35%) y Ciudad de México (27%)”, refirió Gino Costa, presidente de la ONG Ciudad Nuestra, tras presentar los resultados del sondeo en una reunión con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en compañía de algunos alcaldes distritales o sus representantes.

El experto en seguridad ciudadana mencionó que la diferencia de delincuencia en Lima es aún mayor con relación al 16% promedio que arrojó la última Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimización (2004-2005), llevada a cabo en 30 países desarrollados.

“El delito más común sigue siendo el robo al paso (47.9%), pero en comparación con el 2011 subieron los atracos (19,4%), las agresiones de pandillas (5,7%) y los robos de vehículos (2,3%) que, aunque son menos numerosos, no dejan de ser importantes por la violencia que los acompaña”, dice Costa.

El sondeo señala que San Borja es considerado el distrito más seguro, seguido de San Isidro, Miraflores y Surco.

Asimismo, la confianza ciudadana en Lima hacia la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Serenazgo aumentó en los últimos 12 meses. El sondeo indica que la confianza hacia la PNP subió de 28,5% a 30,1%, mientras que hacia el Serenazgo subió de 30,2% a 34,4%.

Fuente: La República