En diversos operativos inopinados realizados en lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil () incautó 514 armas de fuego a 24 empresas de seguridad privada en Lima Metropolitana.

La Sucamec tomó esta medida debido a que las empresas de servicios de seguridad privada no contaban con los requisitos mínimos de seguridad al momento de la intervención (de acuerdo al Decreto Supremo N°003-2011-IN y al Decreto Supremo N°005-2014-IN). En total se incautaron 390 revólveres, 45 pistolas, 71 escopetas y 8 carabinas.

Durante los operativos el personal de fiscalización de la Sucamec comprobó diversas deficiencias de seguridad, como falta de cámaras de vigilancia externa e interna y alarmas de seguridad no interconectadas, así como estructuras prefabricadas en lugar de material noble.

Además, se detectó cambios de dirección de las empresas de seguridad, con sus respectivas armerías, sin previa autorización de la Sucamec.

Las normas vigentes exigen que los lugares de almacenamiento de armas de estos establecimientos deben contar con alarmas interconectadas con la Policía o empresa de servicios de tecnologías de seguridad autorizadas por la Sucamec.

Asimismo, con cámaras de vigilancia internas y externas con períodos de grabación de 30 días, puertas de estructura metálica (plancha de fierro de 3/8”), entre otros requisitos.

“Una armería vulnerable frente a los robos pone en riesgo a la población. Se han registrado casos de robos de más de cien armas de una sola empresa de seguridad. Son situaciones que queremos evitar”, señaló Juan Dulanto Arias, titular de la Sucamec.

Frente a la recurrencia de este tipo de infracciones que ponen en riesgo a la ciudadanía, la Sucamec ha reforzado sus acciones de fiscalización a través de la estrategia #ArmeríasSeguras en el marco de su Plan Nacional de Fiscalización 2018.

Esta estrategia se basa en el incremento de operativos inopinados y en acciones de información y sensibilización a las empresas de seguridad privada a nivel nacional.

Fuente: Andina