. En el Día del Cajón Peruano, que se celebra cada 2 de agosto, la Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Parques (Serpar), organizó un espectacular flashmob denominado La Fiesta del Cajón, en el que participaron más de 150 cajoneros y una orquesta integrada por 100 niños y jóvenes.

El acto se desarrolló en el Parque de la Exposición y fue presenciado con agrado por los transeúntes.

De esta manera, la comuna limeña rindió un merecido tributo al cajón peruano, emblemático instrumento musical que representa al en el mundo entero, y que desde el año 2001 es considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Protagonizaron el espectáculo los miembros del Centro Cultural La Casa del Cajón, dirigidos por el percusionista Marco Oliveros, y la orquesta Puro Perú (núcleo Rímac) de Sinfonía por el Perú, proyecto del reconocido tenor nacional Juan Diego Flórez.

“Quisimos homenajear a nuestro querido cajón peruano con algo fresco e innovador que involucre a la mayor cantidad de vecinos, debido a la importante labor de este instrumento en la preservación y difusión de la historia y cultura del país”, indicaron voceros de la .

Los jóvenes artistas tocaron marinera norteña, festejo y cerraron su espectáculo con la original obra La Fiesta del Cajón. Guitarras, charangos, cajitas afroperuanas, quijadas (percusión), mandolinas, violines, cajones, entre otros instrumentos fueron los que sonaron de manera vivaz durante el acto musical.