Jóvenes y activistas de diversas organizaciones y colectivos se movilizaron por las principales calles del centro de Lima en protesta por la intención de modificar en el Congreso el decreto legislativo 1223, que protege a la comunidad LGTBI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Portando carteles, pancartas y banderas los manifestantes expresaron su rechazo a la bancada fujimorista que ha propuesto retirar del decreto los términos “orientación sexual” e “identidad de género”.

Los activistas, que se concentraron en la Plaza San Martín, lanzaron frases contra la homofobia y a favor de la igualdad se mezclaron con arengas contra el autogolpe del 5 de abril de 1992 realizado hace 25 años por el entonces presidente Alberto Fujimori.

Convocados y reunidos por el hashtag #YoApoyoDL1323 expresaron que es un retroceso en los derechos de las LGTBI derogar el artículo 1 del Decreto Legislativo 1323, endurecer las penas para los crímenes de odio, violencia de género y brindar protección a la comunidad LGTB.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, consideró como un retroceso y grave error la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de modificar el decreto legislativo 1323.

Zavala indicó que el decreto no solo fue dado por el Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas por el Congreso sino que es fundamental para avanzar hacia un país más justo y más igualitario.

Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS