Según informó el diario “La República”, dicho tribunal condenó a Wilbert Sánchez Vera a una pena de tres años y ocho meses de prisión efectiva, que cumplirá hasta el 26 de octubre del 2018, por delito contra la administración de justicia, prevaricato.

Además, se le impuso una reparación civil de 40 mil soles y se le inhabilitó por tres años para ejercer cualquier cargo público. En un proceso anterior, realizado por otros jueces, Sánchez fue absuelto, pero tras la apelación de la Fiscalía se revocó el fallo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ayacucho: Condenan a cadena perpetua al violador de una menor

Los procesados beneficiados por Sánchez Vera fueron Gilberto Pedreros Esparza, Miguel López Pillado, Marlene Jara Pimentel, Bildad Carrera Vicente, Martín Reyes Huapaya, Leonor Cueva de Huauya, Jaime Saavedra Cueva y Ebertho Escobar Ayme.

Gilberto Pedreros y Miguel López fueron detenidos cuando trasportaban 87 bolsas con 120.50 kilos de cocaína, pero luego el juez Sánchez les dio libertad con el argumento de que habían aparecido nuevas pruebas de descargo.

TE PUEDE INTERESAR: SJL: 9 meses de prisión preventiva para padre que agredió hijo

Esas “nuevas” pruebas era las declaraciones de los mismos testigos por los que fueron detenidos, así como un certificado domiciliario y un contrato de arrendamiento, que fueron expedidos tras la detención.

Cabe indicar que en el 2005, Wilbert Sánchez Vera fue destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura por también liberar indebidamente a Mamerto Florián López, alias el “Cojo Mame”.