Agentes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) intervinieron un ómnibus interprovincial que transportaba, oculto en sus bodegas, 20 cilindros de cianuro de sodio (de 50 kilos cada uno) sin comprobantes de pago.

La acción de control se realizó a la altura del kilómetro 47.5 de la Panamericana Norte, cuando los fiscalizadores de la SUNAT verificaban a todos los vehículos que se dirigían fuera de Lima.

Fue durante este operativo que se intervino un bus de la empresa “Turismo Erick El Rojo”, detectando la tonelada de cianuro que se pretendía pasar camuflado entre los equipajes de los pasajeros.

Según la SUNAT, el cianuro es un insumo químico que suele ser utilizado por los mineros ilegales que operan en diversas partes del país.

Se presume que lote de cianuro iba a ser utilizado por mineros informales de la zona norte de La Libertad (Otuzco), donde se ha detectado que esta actividad se está incrementando en los últimos meses, causando graves daños al medio ambiente.

Ante el hallazgo, los funcionarios de la SUNAT convocaron a representantes de la SUTRAN y del Ministerio Público, quien dispuso que los bienes sean entregados a la Policía, mientras se realizan las investigaciones del caso.