La Municipalidad de Lima inició una serie de operativos en diversos locales dedicados a la venta de extintores en el Cercado de Lima, atendiendo a una denuncia que refiere que en algunos de ellos se recarga esta valiosa herramienta para contener los amagos de fuego con sustancias inadecuadas a costos muy bajos.

Así, el municipio, a través de la Gerencia de Fiscalización y Control y de la subgerencia de Defensa Civil, visitó un grupo de estos establecimientos ubicados en el jirón Azángaro, por ser las tiendas preferidas por los comerciantes para comprar y recargar sus extintores en épocas en que el control municipal se refuerza en las galerías de Mesa Redonda y el triángulo Grau.

Marco Cerni, subgerente de Fiscalización y Control, refirió que al iniciarse la campaña comercial navideña los comerciantes han empezado a temer que los operativos municipales para detectar infracciones en materia de seguridad los alcancen, con lo que se han percatado que la mayoría tiene sus extintores vencidos y que necesitan recarga.

Dijo que algunos inescrupulosos buscan pagar precios bajos para recargar sus extintores con un compuesto de mala calidad como talco y hasta tierra.

“En vez de optar por acudir a una empresa reconocida, buscan pagar precios bajos. Una recarga al 70% que es lo mínimo que debe tener de concentración un buen extintor bordea los 70 soles, pero ellos optan por otros proveedores que cobran de 25 a 30 soles”, aseveró.

Cerni Villar recomendó que cuando uno vaya a comprar un extintor el cilindro sea metálico y no de plástico, y que siempre se busque empresas reconocidas que entreguen la certificación del compuesto con el que hacen sus recargas.

“Lo barato sale caro. Lo ideal es que, si uno va a invertir en seguridad, haga una inversión que sea buena. Nadie está libre de un incendio”, dijo.

Durante uno de estos operativos, el municipio clausuró una tienda que funcionaba en los puestos 13 y 14 de una galería dedicada a la venta de artefactos de seguridad en el número 983 del Jr. Azángaro.

Paradójicamente, los inspectores encontraron una tienda con un sistema eléctrico deficiente y riesgoso, pues por todo su techo flotante colgaban instalaciones de cables mellizos.

El administrador de la tienda también recibió una multa equivalente a 3,950 soles (1 UIT). (Foto: Andina)

este video te puede interesar:

SJM: clausuran fábrica clandestina donde elaboraban papitas al hilo

TAGS RELACIONADOS