Lima: impactantes postales de la marcha contra la ley formativa

	Grupos de jóvenes, en algunos casos acompañados por sus padres, acudieron ante la convocatoria a la protesta hecha en las redes sociales. (Foto: @JosueGuarnizjg)

Grupos de jóvenes, en algunos casos acompañados por sus padres, acudieron ante la convocatoria a la protesta hecha en las redes sociales. (Foto: @JosueGuarnizjg)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.02.2018 / 08:16 AM

Estudiantes de institutos superiores de Lima se enfrentaron este viernes a agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante una marcha de protesta en rechazo a una ley aprobada por el Congreso que establece que deben cumplir prácticas laborales hasta por tres años y sin recibir un sueldo.

Grupos de jóvenes, en algunos casos acompañados por sus padres, acudieron ante la convocatoria a la protesta hecha en las redes sociales en las últimas horas contra la iniciativa de la congresista fujimorista Rosa Bartra, que modifica diversos artículos de la Ley de Modalidades Formativas Laborales.

Esas modificaciones, que fueron aprobadas el miércoles en primera votación, se hicieron para permitir que los institutos puedan suscribir convenios de prácticas con empresas por valor de catorce créditos, que equivalen a 448 horas.

La norma contempla que los estudiantes de los centros educativos de formación técnica hagan pasantías por un máximo de cuatro horas al día, equivalentes a media jornada laboral, o veinte horas a la semana, y hasta por un período máximo de tres años.

Tras su aprobación por la Comisión Permanente del Congreso, la ley generó de inmediato un gran rechazo ciudadano, así como de gremios, políticos y medios de prensa, ante lo que las bancadas de diferentes partidos, entre ellos el gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), anunciaron que le retirarán su apoyo.

Bartra, quien es legisladora del partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupa 60 de los 130 escaños del Congreso, calificó el jueves de “mitos terroristas” a las críticas que ha recibido la ley, aunque anunció que pedirá que se ponga “en pausa” hasta que se amplíe el debate de su propuesta.

Sin embargo, los estudiantes se reunieron en la céntrica plaza San Martín para exigir que la ley sea archivada por el Congreso, al grito de “Abajo la ley del esclavo juvenil”, como se le ha comenzado a llamar en el país.

Además de estudiantes de institutos superiores, en la marcha participaron estudiantes de universidades, en solidaridad y rechazo a una norma que consideran “discriminatoria” e “inconstitucional”.

A lo largo de la manifestación, piquetes de jóvenes intentaron recorrer, en varias ocasiones, las calles del centro de Lima, entre ellas el jirón de La Unión, pero los agentes antidisturbios les impidieron el paso con el argumento de que esa manifestación no había sido autorizada por el Ministerio del Interior.

Esto propició choques entre estudiantes y policías, quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que, a su vez, respondieron arrojando piedras y palos e incluso se reportó que se prendió fuego a unos arreglos florales que se habían colocado en la plaza San Martín.

Fuente: EFE



Comercio creció 4.92% en abril y mantuvo 12 meses de expansión

Alemania vence sobre la hora a Suecia y sigue vivo en el Mundial Rusia 2018

TC resolverá con independencia demandas sobre publicidad estatal

Jefferson Farfán fue ingresado a una clínica tras sufrir un fuerte golpe

Ejecutivo prorroga emergencia en distrito de Huánuco por peligro geológico

Ir a portada