Lima: expertos carcelarios de EEUU visitan el penal de Lurigancho

Lima: expertos carcelarios de EEUU visitan el penal de Lurigancho
Lima: expertos carcelarios de EEUU visitan el penal de Lurigancho. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.01.2016 / 17:13 PM

Donald Stolwothy y Lillia Necochea, expertos estadounidenses en sistema carcelario visitaron, por primera vez, el penal de Lurigancho de Lima a fin de conocer personalmente el trabajo en seguridad y tratamiento penitenciario que ejecuta el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en uno de los recintos más poblados del Perú.

Esta visita se dio gracias a las importantes relaciones que mantienen ambas instituciones carcelarias con el propósito de intercambiar conocimientos, logros y experiencias sobre la realidad de las prisiones en los dos países.

Los expertos estadounidenses recorrieron cuatro pabellones donde habitan los internos, así como de los ambientes en los que se desarrollan algunos de los programas de tratamiento: De prevención y tratamiento del consumo de drogas (PPTCD – convenio INPE-DEVIDA), Adulto Mayor, Discapacitados, Para agresores sexuales (TAS), Control y eliminación de la tuberculosis (PROCET).

De igual forma tuvieron acceso a los centros educativos Manuel Gonzáles Prada (CEBA) y José Olaya (CETPRO), donde se brinda educación básica alternativa y educación técnica productiva.

En el 2015, el CEBA formó a 321 internos (34 inicial, 61 intermedio y 226 avanzado) y el CETPRO a 789 en especialidades de artesanía y manualidades, computación e informática, cuero y calzado, electricidad y electrónica, etc.

Igualmente llamó la atención el pabellón industrial, por su talento y creatividad, especialmente en mecánica automotriz, ebanistería y carpintería, cerámica y tejido en paja.

El director del penal de Lurigancho, coronel PNP Humberto Montufar Lezama, acompañado del subdirector del INPE, Juan Ayosa Palomares, agradeció a los visitantes por el interés de la problemática de su centro carcelario, como de los aportes brindados de manera especial en temas de hacinamiento y regímenes de clasificación.

Por su parte, Stolworthy felicitó el esfuerzo de los funcionarios y especialistas penitenciarios del INPE por obtener espacios para producir y enseñar pese al gran hacinamiento y antiguas estructuras. “Ustedes tienen retos muy grandes acá con la super población y poco personal, pero estoy impresionado por poder caminar libremente y seguro por una cárcel que tiene cerca de 10 000 presos”, manifestó el funcionario.

Para el INPE esta inspección ha sido considerada de gran valor por el intercambio de prácticas en el ámbito carcelario y por los nuevos retos propuestos.

(Fuente: Andina)



TAGS:

Perú recibirá US$14 millones de Unión Europea para combatir narcotráfico

Qali Warma investigará "a fondo" intoxicación en Cañete

Enrique Cornejo: declaran inadmisible su lista electoral

Christian Cueva emitió comunicado tras insultos que recibió en avión

Jugadores de la selección brindan su apoyo a Cueva

Ir a portada