En medio de las denuncias sobre el uso de los gobernadores como ‘portátil’ del nacionalismo y las presiones para que asistan a actos partidarios en horas de trabajo, el presidente Ollanta Humala defendió la presencia de estos funcionarios en la celebración por el fallo de la Corte de La Haya, que, el 27 de enero pasado, organizó Palacio de Gobierno.

“Si yo los he invitado ¿cuál es el problema?”, exclamó el mandatario, dejando sin piso a Dacia Escalante, jefa de la Oficina de Gobierno Interior, quien había asegurado que los gobernadores estaban en Lima de vacaciones, para una capacitación o para recoger materiales, pero no a fin de asistir a los festejos.

Además, el jefe de Estado calificó las denuncias periodísticas como “mezquindades”.

“En la actividad de La Haya, el Gobierno, nosotros, invitamos a los congresistas, a todos los alcaldes, a todos los gobernadores a celebrar junto con el pueblo este triunfo. Por lo tanto, me parece una mezquindad que estemos en un plan de ‘si fueron o no fueron los gobernadores a Palacio’. Si yo los he invitado, ¿cuál es el problema?”, sentenció.