Debido a un vacío legal en la norma de construcción, muchos edificios construidos entre los años 1998 y 2003 podrían colapsar ante un sismo de grandes proporciones con epicentro en la capital.

El jefe de laboratorio de Estructuras del Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería, ingeniero Carlos Zavala, explicó a Peru.com el porqué de esta tesis.

El experto señaló que la norma del Ministerio de Vivienda indicaba que estas construcciones debían hacerse con mallas electro soldadas, capaces de resistir un sismo de gran magnitud si se habla de seis pisos.

El problema es que en esos años, muchas constructoras levantaron enormes edificios de hasta 16 pisos con el mismo material, que por supuesto no tiene esa capacidad de resistencia, aprovechándose de este vacío normativo.

Zavala indicó al Portal de todos los peruanos que hasta la fecha no se tiene una cifra de cuántos edificios se construyeron en esa época, pero enfatizó que los levantados a partir del 2003 cumplieron con la normativa de construcción.

Asimismo, recomendó a las personas que viven dentro de grandes edificios a verificar con qué materiales se hicieron, si cumplieron con la norma vigente o no, si ese es el caso, señaló, deberían pedir que se refuerce las bases a la empresa constructora.

Estas declaraciones las hizo al presentar un espécimen de simulador que explica cómo actúa la base de un edificio de seis pisos ante un sismo de 6 grados en escala de Richter.

Por: Ana Lázaro (@rlazdu)