Acudir al establecimiento de salud más cercano si es que presenta tos con flema por más de 15 días, es la acción más recomendable e inmediata que deben realizar las personas que presentan este síntoma; ya que podría tratarse de un caso de tuberculosis.

Detectar a tiempo la enfermedad no solo ayuda a iniciar el tratamiento lo antes posible, sino que también, permite cortar la cadena de transmisión debido a que las personas que han desarrollado esta enfermedad y aún no la detectan, podrían estar contagiando a las personas de su entorno más cercano, incluidos familiares y amigos.

Es por este motivo que el Ministerio de Salud y el Fondo Mundial vienen desarrollando campañas informativas, cuyo principal objetivo es comunicar a la población sobre las medidas de prevención y los síntomas de esta enfermedad. Estas campañas se desarrollan en lugares de gran concurrencia pública como mercados, estaciones del metropolitano y el tren eléctrico, transporte público, centros educativos y universidades.

Es importante que la población sepa que la tuberculosis es una enfermedad que está en el ambiente, y que para poder eliminarla es necesario mantener iluminados y ventilados los ambientes, pues la luz solar y el aire eliminan la bacteria conocida como Bacilo de Koch, causante de esta enfermedad.

Sobre las medidas de prevención, tener abiertas las ventanas al menos unas horas al día en los dormitorios y ambientes del hogar, ayuda a eliminar estas bacterias; mientras que en el transporte público es necesario que estén siempre abiertas porque el riesgo de contagio es mucho mayor que en otros lugares.

Otro aspecto que no debe descuidarse es la alimentación. Una persona con una adecuada nutrición tendrá un buen sistema inmunológico que impedirá que la bacteria pueda desarrollarse, en caso logre ingresar al organismo de una persona.

Sucede lo contrario con personas que han desarrollado inadecuados hábitos alimenticios como llevar una dieta en base a grasas, azúcares y carbohidratos, además de comer a deshoras y en cantidades inadecuadas; en estos casos suelen presentarse enfermedades como la diabetes y la obesidad, las mismas que afectan las defensas del organismo.

TAGS RELACIONADOS