A partir de mañana, la Primera Brigada del Serenazgo de equipada con armamento no letal patrullará las calles de Lima para colaborar con la Policía Nacional en el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

Esta primera brigada está conformada por 30 serenos e igual número de pistolas de defensa de calibre 18 milímetros con capacidad para utilizar munición con gas comprimido con un alcance efectivo de hasta 50 metros.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien presentó hoy a la brigada, dijo que en total la comuna metropolitana tendrá a su disposición 100 de estas pistolas para equipar a otras brigadas de serenos.

“Nuestro objetivo es cautelar la vida de las familias limeñas y cooperar con los esfuerzos que hace la Policía Nacional para que no ocurran actos delincuenciales en la ciudad”, indicó Castañeda, quien sostuvo que el equipamiento de armamento no letal para los serenos no contraviene ninguna norma.

El burgomaestre señaló que los serenos, todos supervisores, fueron capacitados luego de aprobar un examen psicológico, en cursos relacionados con el manejo de emociones; derechos humanos; uso legítimo de la fuerza; ley del arresto ciudadano, entre otros.

Anotó que las armas no letales solo serán usadas como último recurso para la defensa del agente del serenazgo y servirán para aturdir a un delincuente con un proyectil de gas irritante, permitiendo así que pueda ser intervenido por los agentes del orden. (Andina)