El tipo de suelo sobre el que se fundó la ciudad de Lima la convierte en la ciudad más vulnerable del mundo ante la ocurrencia de un sismo de la misma o superior magnitud al ocurrido en Chile.

Según el presidente del Instituto de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, la capital estaría propensa a sufrir graves consecuencias ante un terremoto superior a los 8 grados.

​En declaraciones a RPP, el experto señaló que vivimos sobre relleno, no roca firme. “Lima es la segunda ciudad en el mundo situada en el desierto, y la más vulnerable del mundo porque el suelo no es compacto”, afirmó.

Asimismo, manifestó que distritos como Villa El Salvador y Ventanilla van a sufrir severas consecuencias, al igual que las construcciones que se vienen edificando en los acantilados de la Costa Verde.

El presidente del IIMP también hizo mención sobre los principales riesgos de la autoconstrucción reflejada en un 60% de las viviendas limeñas. Aseguró que este tipo de construcciones no cumplen con determinados estándares de seguridad.