Así lo establece un Decreto Supremo publicado en el diario ‘El Peruano’, el cual modifica el Cuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones al Tránsito Terrestre, a fin de evitar los accidentes viales y velar por la seguridad de la población.

Anteriormente, de acuerdo con dicho cuadro, que data del año 2009, la sanción por manejar ebrio y causar accidente de tránsito con lesiones leves solo era retención de la licencia de conducir hasta por 3 años y con multa de 50% de una UIT.

Ahora, con los cambios aprobados, además de la inhabilitación definitiva para obtener licencia, el chofer infractor por ebriedad deberá pagar una multa equivalente al 100% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que actualmente asciende a 3,800 soles.

El límite máximo de alcohol en sangre es de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre. En caso el conductor sea detectado manejando ebrio, pero sin haber ocasionado un accidente de tránsito, será sancionado con la suspensión del brevete por tres años y el pago de una multa equivalente al 50% de una UIT, es decir 1,900 soles.

Conducir un vehículo automotor sin tener la licencia de conducir o permiso provisional también es considerada una infracción muy grave y se sancionará con la inhabilitación para obtener una licencia de conducir por tres años, además del pago de una multa equivalente al 50% de una UIT.

También lo será conducir un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de la inspección técnica vehicular. En este caso la sanción prevista contempla una multa equivalente al 50% de una UIT, la acumulación de 50 puntos en su récord de infracciones.

Otra falta muy grave es conducir vehículos con la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener el brevete.

En este caso, la sanción es la suspensión de la licencia por tres años si esta estuviese retenida, y la cancelación definitiva de la licencia si esa estuviere suspendida. En ambos caos se aplicará una multa equivalente al 100% de una UIT y el internamiento del vehículo.

Fuente: Agencia Andina