Entre los años 2009 y 2011, las notarías de Lima Metropolitana realizaron 2,889 divorcios en virtud a las facultades otorgadas por la Ley 29227, que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notarías, se informó este sábado.

El divorcio vía notario tarda un plazo máximo de 90 días útiles pero generalmente en dos meses el vínculo matrimonial ya está disuelto, tiempo significativamente menor al que se espera en un proceso planteado ante el Poder Judicial.

Quienes deseen divorciarse en las notarías deben haber estado casados al menos por dos años, además de presentar su partida de matrimonio y las actas de nacimiento de sus hijos. Estos documentos no deben tener una antigüedad mayor a los tres meses.

Los cónyuges presentan las actas de conciliación mediante las cuales acreditan haber establecido el régimen de patria potestad, el régimen de visitas, la tenencia de los hijos menores, así como las pensiones de alimentos que deben entregarse cada mes.

También la pareja debe presentar una declaración jurada sobre su último domicilio conyugal, se debe haber liquidado la sociedad de gananciales y los cónyuges deben haber hecho por escritura pública la separación de patrimonios, entre otros requisitos.

El decano del Colegio de Notarios de Lima, Carlos Enrique Becerra Palomino, afirmó al respecto que la ley en vigencia permitió descongestionar los procesos por divorcio planteados en el Poder Judicial, la mayoría de los cuales tardaban mucho tiempo en resolverse pese a que había mutuo acuerdo de los cónyuges.

Fuente: Agencia Andina