A las 20:00 horas comenzó el simulacro nocturno por sismo y tsunami del año, ejercicio en el que se buscó preparar a la población para enfrentar un desastre de tal magnitud.

Este ejercicio simuló un sismo de 8,5 grados de magnitud, tuvo una duración de 1 minuto y generó una alarma de tsunami en todo el litoral peruano.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (), movilizó evaluadores en diversas regiones del país con la finalidad de verificar el desarrollo del simulacro de evacuación y el cumplimiento de los protocolos de actuación por las autoridades regionales y locales de Defensa Civil.

Esta actividad se realizó en el marco del Cuarto Simulacro de Sismo Nacional Escolar 2016, que se desarrolló en tres turnos (10:00, 15:00 y 20:00 horas), en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país.

El simulacro constó de dos momentos en simultáneo: evacuación a zonas seguras internas y la simulación de activación del Centro de Operaciones de Emergencias.

A través de las redes sociales, cibernautas e instituciones, tanto públicas como privadas, publicaron imágenes de cómo se desarrolló el simulacro.