Unas 10.000 personas marcharon este sábado por el centro de Lima para celebrar el Día del Orgullo y reclamar igualdad de derechos para la comunidad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales () tras la reciente derogación en el Congreso de una ley de crímenes de odio.

Los colores de la bandera arco iris coparon una multitudinaria movilización que reunió a un colectivo muy diverso, en el que había ángeles homosexuales, ‘drag queens’ disfrazadas de unicornios, católicos LGTBI y hasta un dálmata con la bufanda multicolor.

La marcha comenzó en el parque del Campo de Marte y recorrió las principales calles y avenidas del centro histórico de la capital peruana hasta concluir en la Plaza San Martín, a pesar de que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no dio su autorización para que la concentración terminara en ese punto.

La movilización estaba encabezada por una pancarta que decía “Con la igualdad no te metas”, en referencia al lema “Con mis hijos no te metas”, utilizado por las iglesias evangélicas de Perú para atacar el currículo escolar implantado por el Gobierno, que pretende incentivar en las escuelas el respeto a la diversidad sexual.

Portaban esa pancarta los congresistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, ambos del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) y los dos únicos parlamentarios peruanos que han declarado públicamente su homosexualidad.

Los dos legisladores estuvieron acompañados por la congresista del Frente Amplio de izquierdas Indira Huilca y por el exministro del Interior Daniel Urresti, entre otros representantes y diriges de asociaciones y colectivos a favor de los derechos de los LGTBI.

Bruce declaró a Efe que la marcha del orgullo solo congregaba a unos pocos centenares de personas hace cinco años, “pero ahora son cerca de 10.000 personas, y eso es consecuencia de la negativa de los conservadores a darles derechos a las personas de esta comunidad”.

“Es una comunidad que se ha unido ante los ataques, insultos y agresiones de estos grupos de conservadores. Aquí estamos para celebrar, pero también para protestar porque hasta ahora se nos niegan nuestros derechos”, dijo Bruce, quien también fue ministro durante el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

El parlamentario lamentó que el Congreso, controlado por el partido fujimorista Fuerza Popular con mayoría absoluta, derogara en en mayo, “de manera cruel e inhumana”, un decreto legislativo promulgado por el Gobierno que endurecía las penas para los crímenes de odio contra los LGTBI y para la violencia de género.

“Ni siquiera tenemos una ley que legalice la unión civil entre personas del mismo sexo, y menos para el matrimonio igualitario. Si las dos personas se quieren, son adultos y tienen su vida juntos, ¿por qué se lo tienen que impedir?”, se cuestionó Bruce.

El congresista recordó que Perú es uno de los pocos países de América Latina que no ha legalizado la unión civil y confesó que ve difícil hacerlo mientras el Congreso esté dominado por los fujimoristas.

Entre la multitud de personas que marchó por Lima había pancartas con lemas como “Tu homofobia no podrá con nosotros”, “El amor es muy bello para esconderlo en el closet”, “Derechos para todos”, “Políticas de estado sin derechos recortados” y “Es el tiempo perfecto para vivir un momento histórico”, entre otras frases.

Fuente: EFE

no dejes de ver

¿Cuál es la diferencia entre niebla y neblina?

TAGS RELACIONADOS