La nueva Ley Universitaria fue aprobada en el Congreso por mayoría, pese a los cuestionamientos que se le plantearon y la falta de consenso. Su principal modificación es la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), que implica la desactivación de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la aparente vulneración de la autonomía universitaria estipulada en la Constitución.

La propuesta legislativa fue aprobada por 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. Luego, la nueva ley fue exonerada del trámite de segunda votación por 54 votos a favor, 43 en contra y 4 abstenciones.

La premura con la que el oficialismo trató este tema quedó en evidencia cuando el Pleno del Legislativo tuvo que volver a votar cuatro cuestiones previas respecto al mencionado proyecto de ley, las cuales se habían rechazado un día antes, el miércoles en la noche, y que planteaban volver a revisar la propuesta. El presidente del Parlamento, Fredy Otárola, informó que se había cometido un error y que en la víspera se había procedido a votar sin el quórum necesario.

Fuente: Peru21.pe