La empresa de turismo Haku Tours organiza un inusual paseo para turistas que desean ver el lado de la ciudad que no es promocionado: las zonas más peligrosas y pobres de .

Un informe de la BBC de Londres contó pormenores de este tour, al cual se le conoce como “shanty town tour”, que no es otra cosa que un tour por los barrios marginales de la ciudad. En esta ocasión dos turistas irán con un guía al populoso distrito de Villa El Salvador.

“Caminamos por una pista de arena y bajamos por una pendiente a un mercado, en el sector Bello Horizonte, donde los puestos de venta se han montado en las puertas de las casas”, explica el periodista.


pinteres	El costo del tour es de 50 dólares y ofrece una visión poco conocida de Lima por los turistas. (Foto: Facebook)
El costo del tour es de 50 dólares y ofrece una visión poco conocida de Lima por los turistas. (Foto: Facebook)


“Volvemos a la van y subimos por una colina del cerro Bello Horizonte hacia el sector Los Balcones (…) No hay pistas para que siga subiendo, solo caminos empinados y estrechos, de rocas y arena, rodeados de casas de ladrillo desnudo, casas de madera sin ajustar o de calaminas y plásticos, que parecen ceder al menor soplido”.

El autor de la nota explica que este tour cuesta 50 dólares por persona, que uno de los guías le dijo que parte del dinero se destina a obra social y que lo interesante de paseo, que dura alrededor de dos horas, es que les da una perspectiva nueva de conocer Lima.

El reportaje de la BBC fue titulado “Antiturismo: viaje a una de las zonas más peligrosas de Lima”. Una pregunta queda en el aire: ¿Es beneficioso mostrar la pobreza y peligrosidad de nuestras ciudades? Sin embargo, es solo la realidad del país.

Su video promocional