El decimotercer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) se celebrará en Lima del 22 al 25 de noviembre con la participación de unas 1.500 mujeres de diversos países de la región, anunciaron los organizadores.

La reunión, que no se celebraba en Lima desde hacía 31 años, se hará en el Parque de la Exposición y tendrá como lema “Por la liberación de nuestros cuerpos”, título del manifiesto central del encuentro, donde se recogen los ejes centrales para los debates, señaló un comunicado de la organización feminista Flora Tristán.

“La sociedad patriarcal, colonial y racista en que nos desenvolvemos, inmersa además en una economía capitalista neoliberal, genera y reproduce relaciones de violencia, dominación y explotación que afectan los cuerpos y vulneran los derechos de las personas y de las mujeres en particular”, señala el documento.

Durante el encuentro se hará un balance de los avances y retos del movimiento feminista en América Latina y el Caribe, y se compartirán estrategias efectivas “en las luchas por la defensa y ampliación de los derechos de las mujeres”.

También se desarrollarán actividades como talleres, diálogos, conferencias, presentaciones artísticas, conciertos y otras expresiones para fomentar “el intercambio lúdico y de experiencias entre las diferentes vertientes feministas”.

De forma paralela, se organizarán actividades abiertas al público en el Centro Cultural de España (CCE) y en el auditorio Taulichusco, del Museo Metropolitano de Lima.

La reunión culminará el 25 de noviembre con una declaración que resumirá los aportes y acuerdos alcanzados en los debates.

Posteriormente, las asistentes se sumarán a la marcha que anualmente impulsan las organizaciones de mujeres con motivo del Día Internacional de no Violencia contra la Mujer.

Fuente: EFE