El 54% de estudiantes que actualmente tiene la procede de colegios públicos mientras que el 46% estudió en centros educativos particulares, así lo informó el rector al recordar que el universo de estudiantes sanmarquinos bordea los 35 mil, los que están distribuidos en las diferentes facultades y escuelas de pregrado y posgrado.

Indicó en ese sentido que, en teoría, hay un importante porcentaje de estudiantes con capacidad de pago, a quienes no les afecta en demasía los gastos semestrales que se cobran, por ejemplo, el mantenimiento de laboratorios.

“En la escuela de Ciencias de Ingeniería se paga 40 soles por semestre en el rubro de mantenimiento de laboratorios y, por cinco años, serían 400 soles los que se estaría invirtiendo. Pero no todas las facultades hacen estos cobros, solo las que tienen laboratorios”, refirió.

La autoridad universitaria cuestionó el concepto de gratuidad en la enseñanza en las universidades públicas, pues son – dijo – instituciones que precisamente tienen problemas presupuestales.

Cabe recordar que el Estado le asigna 220 millones de soles como presupuesto a esta casa superior de estudios, dinero que cubre básicamente planilla de docentes, personal administrativo, luz, agua, comedor estudiantil, entre otros. Sin embargo, el rector indica que se necesita 152 millones de soles más para cubrir diferentes necesidades orientadas a hacer una universidad más moderna y competitiva.

El rector manifestó que entiende perfectamente la situación de aquellos estudiantes con dificultades económicas grandes, a quienes, comentó, se le apoya a través de Asistencia Social y de la Vivienda Universitaria.

No obstante refirió que los pagos que se reclamaron en la toma universitaria hace más de una semana, como el mantenimiento de laboratorios, no fueron impuestos en su gestión sino que vienen de administraciones anteriores.

este video te puede interesar

TAGS RELACIONADOS