Más de 3,000 niños, niñas y adolescentes del Perú, especialmente de 12 a 17 años, sufrieron violación sexual entre enero del 2014 y abril del 2015, y en el caso de las mujeres estuvieron expuestas al riesgo de un embarazo, según reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimp revelan que durante el 2014 los centros de emergencia mujer (CEM) atendieron 2,276 casos de violación sexual a menores de 18 años y de enero a abril de este año, 778 casos.

Los menores de edad constituyen el 70 por ciento de casos de violación sexual que los CEM reportaron de manera general en ese periodo, que fueron en total 4,225 (incluyendo a jóvenes, adultos y adultos mayores). Los casos son más frecuentes en Lima, seguidos de La Libertad, Junín, Arequipa y Cusco.

PUEDES LEER: Reino Unido: Joven de 17 años secuestró y violó a anciana de 91

El grueso de los menores abusados sexualmente se sitúa entre los 12 y 17 años de edad, que en el 2014 constituyó el 46 por ciento; seguidos de menores de 6 a 11 años, que representaron el 26 por ciento de la incidencia de violación sexual en el mismo año.

En la víspera, la Comisión de Justicia del Congreso archivó el proyecto de ley que planteaba la despenalización del aborto en casos de violación sexual, en medio de críticas debido a que, al momento de la votación, no se encontraban los miembros titulares de dicho grupo de trabajo.

Una encuesta difundida el miércoles sobre este tema revela que el 52 por ciento de limeños aprueba la despenalización del aborto cuando se trata de violación sexual y el 67 por ciento opina lo mismo cuando está en peligro la vida de la mujer.

Fuente: Andina