Entre el 15 a 20 por ciento de nacimientos de bebés prematuros son de madres adolescentes, afirmó el director general del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Carlos Alvarado Chico, al agasajar a unos cien bebés prematuros nacidos en esa dependencia.

El galeno indicó que actualmente se pone énfasis en promover la importancia del control prenatal de las gestantes y que ahora un 70% de ellas son atendidas en un establecimiento de salud, aunque el reto es aumentar esa cifra.

Por ello, dijo, Ministerio de Salud, al que pertenece el INMP, ha desarrollado un Plan Multisectorial para prevenir el embarazo adolescente, lo cual repercutirá favorablemente en todo el país.

En el 2013, el Instituto Nacional Materno Perinatal atendió 17 mil partos, de los cuales el 11% nacieron prematuramente, es decir, antes de las 37 semanas de gestación.

Muchos de esos recién nacidos prematuros pesaron menos de 1,500 gramos y otros nacieron con menos de 1,000 gramos, quienes son considerados extremadamente prematuros.