Un nuevo tributo al cajón peruano se rindió este sábado en la Plaza de Armas de Lima al batirse otro récord Guinness de la mayor cantidad de personas, niños y adultos, tocando juntas ese instrumento musical, bajo la organización de Rafael Santa Cruz.

Pasadas las 13.00 horas se contabilizaron 1,524 personas que llegaron vestidos con polo blanco y cajón en mano a dicha plaza, con el fin de participar en el VI Festival Internacional del Cajón Peruano. El año pasado el número de inscritos fue 1,476.

Este evento, que se inició a las 10.00 horas, reunió a gente amateur y profesionales, así como personas con habilidades especiales. Esta vez también participaron artistas como Marco Romero, Julio Andrade y el chef Christian Bravo; así como las congresistas Gabriela Pérez del Solar y Leyla Chihuán, entre otros representantes nacionales.

“La importancia que el cajón peruano tiene en la cultura musical peruana hace que este festival se empiece a establecer como un acontecimiento de trascendencia internacional y está presente como una fecha importante en el calendario”, señala Santa Cruz sobre esta iniciativa.

Según comentó, está en aumento el aprendizaje de este instrumento. “En muchos casos la gente aprende simplemente porque le gusta y en otros porque actúa terapéuticamente en ellos”.

El Festival Internacional del Cajón Peruano, a través de una programación integral, que abarca conciertos, conferencias, muestra de vídeos, clínicas musicales y clases maestras, busca ser una plataforma en la que músicos de diversas escuelas, estilos y nacionalidades converjan para dar a conocer su música y su cultura, incluyendo en su repertorio el uso del cajón.

Fuente: Agencia Andina