El proyecto de ley que plantea la muerte civil para los condenados por corrupción y terrorismo que deben reparaciones civiles, evitará que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) pretenda presentar candidatos en las próximas elecciones, sostuvo el procurador antiterrorista, Julio Galindo.

Refirió que esta iniciativa, aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso, prohíbe a los deudores de reparaciones civiles formar parte de la planilla del Estado, ingresar al sistema financiero y participar en las elecciones como candidatos.

“No es correcto que las personas que no cumplieron con sus obligaciones con el Estado puedan acceder a un empleo o dar servicios al Estado y menos ser candidatos porque están incumpliendo con sus responsabilidades”, aseveró.

En ese sentido, invocó al pleno del Congreso aprobar esta norma que será una herramienta más para que los procuradores hagan efectivas las reparaciones civiles en beneficio del Estado.

De entrar en vigencia la ley, estimó Galindo, personas vinculadas al Movadef, fachada del grupo subversivo Sendero Luminoso, no podrán presentarse como candidatos a cargos de elección popular.

Recordó que en las pasadas elecciones regionales y municipales, muchas de estas personas se presentaron en Tumbes, Junín y Puno en listas de organizaciones locales.

Indicó que las reparaciones civiles en beneficio del Estado ascienden a 3,700 millones de soles, de los cuales apenas se ha recuperado 600 mil soles, si considerar los inmuebles embargados a Osmán Morote Barrionuevo y Elena Iparraguirre, cabecillas de Sendero Luminoso.

Fuente: Andina