Facebook y Twitter: reacciones a fallo contra Julio Guzmán y Acuña

Foto 1 de 10
	Mira las reacciones en Facebook y Twitter luego de que el JNE dejara fuera de carrera electoral a Julio Guzmán y César Acuña. (Foto: Twitter)

Mira las reacciones en Facebook y Twitter luego de que el JNE dejara fuera de carrera electoral a Julio Guzmán y César Acuña. (Foto: Twitter)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.03.2016 / 11:46 AM

Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmara que Julio Guzmán y César Acuña quedaron fuera de las Elecciones 2016, en las redes sociales, como Facebook y Twitter, hubo todo tipo de reacciones.

En Facebook y Twitter resaltaron el fallo del JNE, pero criticaron la excesiva demora para resolver la viabilidad de las candidaturas presidenciales de Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza Para el Progreso). También cuestionaron que la ley no sea igual para todos. Hubo opiniones a favor y en contra.

Como se recuerda, el JNE confirmó, por unanimidad, la exclusión de César Acuña de las elecciones presidenciales y declaró improcedente la inscripción de la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso con la candidatura de Anel Townsend como aspirante a la primera vicepresidencia.

Asimismo, el JNE desestimó en votación por mayoría la apelación presentada por el partido Todos por el Perú, de Julio Guzmán, a las tachas resueltas en contra de su fórmula presidencial, con lo que esta queda fuera de carrera con miras a los comicios del 10 de abril.

Como se recuerda, el JEE Lima Centro 1 había declarado fundada las tachas contra la inscripción de la plancha de Todos por el Perú, a raíz de irregularidades en la elección de su tribunal electoral, la cual había elegido a Julio Guzmán como su candidato presidencial.

Asimismo, el JEE Lima Centro también aprobó la exclusión de la candidatura presidencial César Acuña de las Elecciones 2016 por haber entregado 10 mil soles a comerciantes de Chosica y a un joven discapacitado en Piura.

¿Por qué se dejó fuera a Julio Guzmán?

La decisión del JNE, adoptada con los votos en mayoría de los magistrados Fernández Alarcón, Ayvar Carrasco y Rodríguez Vélez, tuvo como fundamento central la infracción de las normas de democracia interna en la elección de la lista presidencial de Todos por el Perú.

“En sus votos en minoría, los magistrados Távara Córdova y Cornejo Guerrero reiteraron sus decisiones anteriores para hacer efectivo derecho de participación política. Sin embargo, señalaron que estas incidencias son responsabilidad de la misma agrupación política, que no ha realizado sus actos partidarios de modo más ordenado y con la debida anticipación”, señaló.


El fallo del JNE sobre Julio Guzmán:

Fallo del JNE sobre Julio Guzmán by Christian Tinoco Sánchez


¿Por qué se dejó fuera a César Acuña?

Por unanimidad, mediante la Resolución N.° 196-2016-JNE, se confirmó la exclusión del candidato a la presidencia de Alianza para el Progreso del Perú, César Acuña, por haber entregado dádivas en Piura y Chosica.

El JNE indicó que César Acuña cometió infracción del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, aplicable al presente proceso electoral.


El fallo del JNE sobre César Acuña:

JNE deja fuera de carrera electoral a César Acuña by Christian Tinoco Sánchez


Además, el JNE determinó que como la fórmula estaría integrada solo por una candidata a la vicepresidencia, en este caso Anel Townsend, se declara improcedente la inscripción de dicha fórmula.


Este es el pronunciamiento oficial del JNE:

JNE deja fuera de carrera electoral a Julio Guzmán y César Acuña by Christian Tinoco Sánchez


Sobre el JNE:

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Asimismo, es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Otra función es dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.

Así informaron otros medios:

El Comercio:Julio Guzmán: JNE decidió dejarlo fuera de las elecciones

Perú21:Julio Guzmán: JNE rechazó apelación de Todos por el Perú



8 cosas que debes saber antes de realizar el Camino Inca

Misterioso y silencioso: así es el recorrido por la zona arqueológica de Kotosh

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Huánuco: 4 lugares que puedes visitar en un día

Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Ir a portada