. Jóvenes emprendedores se reúnen este sábado y domingo en Lima para plantear propuestas de solución a cuatro problemas que afectan a la capital.

Los 70 participantes en el Global Goals Jam propondrán ideas innovadoras para afrontar los retos de eliminar toda forma de discriminación a poblaciones migrantes y minimizar la por consumo indiscriminado de plástico.

Además, erradicar la inseguridad de mujeres en espacios públicos y el y finalmente reducir el uso de unidades de transporte motorizado con altas emisiones contaminantes.

El propósito de este certamen, que se realiza por primera vez en el Perú, es que las ideas ganadoras del concurso pasarán por procesos de incubación y aceleración, y serán entregadas al gobierno peruano para que considere su implementación y ejecución.

En la primera fecha del encuentro, hoy sábado, los participantes agrupados en equipos expondrán sus ideas y mañana domingo se elegirán a las propuestas ganadoras.

Este encuentro es organizado por el y contará con la participación de IBM, BBVA Continental y Start Up Perú (Produce).

James Leslie, asesor técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD Perú, explicó a la Agencia Andina que la idea de esta iniciativa – a la que llamó maratón de ideas para atender desafíos globales- es buscar propuestas frescas e innovadoras para hacer frente a los desafíos que afronta Lima.

El especialista sostuvo que la solución a estos problemas no debe ser exclusividad de las autoridades sino que debe involucrar al sector privado, a la sociedad civil, especialmente a los jóvenes y por eso se les ha convocado para esta maratón, que se realizará en .

Por su parte, Carmen Ramírez, especialista en alianzas para los objetivos de desarrollo sostenible, indicó que en el mes de julio último el comité organizador invitó a un espacio de participación a emprendedores, municipalidades, empresas y especialistas del sector privado para debatir y definir con ellos los cuatro desafíos más relevantes para la ciudad desde distintas miradas.

Luego, en la convocatoria para participar en la maratón, se lanzó para los laboratorios de incubación social y de tecnología y de allí se eligió a los jóvenes que expondrán sus planteamientos en este certamen.

“Hemos priorizado la presencia de analistas de estrategas de negocios y de creativos que tengan experiencia en desarrollar soluciones en base a las necesidades de los usuarios”, comentó finalmente.

Andina.