Luego de una exhaustiva investigación, que incluyó el levantamiento de cerca de 30 comunicaciones telefónicas y diversas pericias dirigidas por el Ministerio Público, la titular de la 45 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Fanny Uribe Tapahuasco, , ocurrida el pasado 26 de febrero.

La denuncia incluye a Wilfredo Zamora Carrión (27), quien fue denunciado por delitos de homicidio simple, falsedad genérica y delito contra la fe pública. Para él, la representante del Ministerio Público solicitó que se dicte nueve meses de prisión preventiva.

Asimismo, se comprende en la denuncia a Aldo Wálter Cáceda Benvenuto (69), por el delito de encubrimiento real.

De acuerdo a la investigación fiscal, la muerte de Yactayo Rodríguez se habría producido tras el consumo de un fármaco conocido como Rivotril, el cual habría sido adquirido mediante una receta adulterada.

Tras el deceso, Zamora Carrión habría utilizado el chip de su equipo móvil con el propósito de hacer creer que aún continuaba con vida, mientras decidía qué hacer con el cuerpo de la víctima.

Por su parte, Cáceda Benvenuto habría intentado proteger a Zamora Carrión de la acción de la justicia, acompañándolo a abandonar las partes del cuerpo descuartizado y adquiriendo pasajes para que pudiera viajar al exterior.

La denuncia va acompañada del informe médico legal sobre el uso y consecuencias letales del fármaco el cual habría sido mezclado con licor; así como de la diligencia de constatación en el lugar donde fue adquirido el medicamento.

Además, sustentan la denuncia en las declaraciones de Zamora Carrión tras su captura y la constatación de las mismas durante la reconstrucción del hecho.

Como parte de las diligencias solicitadas al Poder Judicial, la fiscal Uribe Tapahuasco incluyó los resultados de la ampliación de necropsia dispuesta tras la exhumación practicada el último miércoles; así como de las pericias practicadas a la computadora personal de Yactayo. Asimismo, pidió que se tome la declaración de Cáceda Benvenuto, quien reside en el exterior.

La representante del Ministerio Público aseguró que el éxito de la investigación, que permitió la identificación y captura de Zamora Carrión, se debió a la reserva mantenida desde un inicio por su despacho.

En ese sentido, exhortó a las instituciones y autoridades que son parte del proceso de investigación a mantener una actuación prudente a fin de no vulnerar susceptibilidades. Además, informó que los elementos que fundamentan su denuncia se darán a conocer en la audiencia de sustentación de cargos ante el Poder Judicial, informó Andina.

mira también

Presunto asesino de José Yactayo fue grabado